Hasta hoy, como alternativas de asignación existen dos enfoques generales en uso para la solución del complejo reto que presenta la asignación de tripulantes al considerar las preferencias individuales de cada uno:
- La Petición de Líneas (Bid Lines)
- El PBS (Preferential Bidding System).
El primer enfoque que se creó en los años 70 fue el de Petición de Líneas (Bid Lines), en el que las secuencias de servicios son colocadas dentro de líneas pre-construidas, generadas por el optimizador de líneas (PAIRING - un programa informático que pone las combinaciones en líneas "legales"), éste, no toma en cuenta las preferencias individuales, ni las limitaciones impuestas para cada tripulantes.
El paso siguiente en este antiguo esquema, es la publicación (a la planta) del conjunto genérico de las líneas, y es entonces cuando se inicia el período para que hacer las peticiones (Bidding window). Durante este período, los tripulantes son libres de elegir cualquier línea para anotarlas en su solicitud y se les otorgará siempre y cuando ningún otro tripulante con un escalafon menor, quiera la misma línea.
Excluyendo al tripulante de más alto rango en el escalafón dentro del paquete de oferta, cualquier otro miembro de la tripulación deberá presentar múltiples opciones de líneas preferidas a fin de garantizar una línea preferente, de lo contrario, le pudiera ser otorgada cualquier línea remanente.
En el proceso de licitación, la línea preferida puede no ser adjudicada por completo, porque la línea fué creada sin hacer referencia a las limitaciones específicas del miembro de la tripulación, mismas que puedieran entrar en conflicto con las actividades predeterminadas de los tripulantes (empates de mes, adiestramientos, etc.).
Las secuencias que generen conflicto deben entonces ser manualmente reasignadas a otros miembros del equipo, lo cual resulta en una amplia gama de ineficiencias.
Es evidente que esta reasignación posterior a la adjudicación es costosa para las compañías aéreas, y pudiera ser frustrante para los miembros de la tripulación. Estas ineficiencias pudieran generar que las compañías aéreas contraten a más miembros de la tripulación. Sin embargo, la oferta de líneas ofrece un proceso transparente de fácil licitación y adjudicación.
PBS
El PBS (Preferential Bidding System), es la 2a generación y se creó para mejorar el antiguo sistema de "Bid Lines".
Es un programa informático utilizado por los departamentos de asignación de servicios a tripulantes en muchas aerolíneas que proporciona un método para resolver de manera periodica la programación de vuelos específicos a determinados miembros de la tripulación de acuerdo a sus solicitudes de horarios y condiciones de trabajo con preferencias ponderadas.
En el enfoque de PBS, las líneas no han sido creadas antes del período de licitación, los miembros de la tripulación tienen la capacidad de definir que tipo de combinaciones, propiedades de la línea, y días libres prefieren, por lo tanto generan la construcción de la línea por sí mismos. El PBS también permite a los miembros de la tripulación la petición de servicios de reservas, mezclada con la petición de combinaciones.
EL PBS ofrece un proceso de un solo paso de asignación de combinaciones en las líneas que cada miembro de la tripulación prefiere y puede cubrir legalmente.
El verdadero desafío para PBS, es que trata de resolver objetivos con conflictos inherentes como son: otorgar las preferencias y respetar la antigüedad, a la vez que adjudica todos los servicios.
A la hora de los resultados, la solución debe ser lo más eficiente posible, optimizando al mismo tiempo las necesidades de cobertura de operación, buscando respetar las preferencias de tripulantes y apegándose a los reglamentos vigentes.
Dentro de las alternativas que ofrecen los diferentes proveedores de sistemas de PBS, existen:
EL PBS ofrece un proceso de un solo paso de asignación de combinaciones en las líneas que cada miembro de la tripulación prefiere y puede cubrir legalmente.
El verdadero desafío para PBS, es que trata de resolver objetivos con conflictos inherentes como son: otorgar las preferencias y respetar la antigüedad, a la vez que adjudica todos los servicios.
A la hora de los resultados, la solución debe ser lo más eficiente posible, optimizando al mismo tiempo las necesidades de cobertura de operación, buscando respetar las preferencias de tripulantes y apegándose a los reglamentos vigentes.
Dentro de las alternativas que ofrecen los diferentes proveedores de sistemas de PBS, existen:
- El método convencional (2a Generación),
- Es un método más pasivo, ya que una vez hecha la solicitud solo queda esperar los resultados
- durante el período de solicitudes (Bidding Window) los tripulantes hacen sus solicitudes de acuerdo a sus preferencias, pero no tienen información de como se verían afectados por las solicitudes del resto de la planta,
- los resultados son vistos por los pilotos hasta la publicación de sus roles.
- La nueva generación de PBS (3a generación),
- es un método mucho más Dinámico ó Interactivo,
- en él, el piloto tiene información en tiempo real durante el proceso de solicitud de preferencias y puede así ir generando alternativas para recibir un mejor nivel de satisfacción.
- durante el período de solicitudes se están viendo los posibles resultados
Los proveedores de estos servicios ofrecen a las administraciones de las compañías aéreas la manera de optimizar las operaciones y el uso de sus recursos lo mejor que puedan, y a los tripulantes la posibilidad de mejorar nuestros niveles de satisfacción con la Petición de Líneas ofertadas (Bid Lines) o el PBS, opciones que han demostrado ser un enfoque ampliamente aceptado para obtener una mejor calidad de vida.
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