jueves, 21 de octubre de 2010

PBS desde los años 70's

El concepto de PBS nació durante la década de los años 70, Christian Boegner quién dirigía en esos años la compañía SBS es considerado el "padre del PBS". (Después de que BOEING compró SBS, el Sr. Boegner fundó en la década de los 2000, la empresa Crewing Solutions, la cual ofrece uno de los mejores sistemas de PBS que existen actualmente).


1a Generación - Bid Lines

En la primera generación de PBS el sistema crea líneas de servicios, mismas que se publican para que los pilotos en base a su antigüedad tengan la posibilidad de escoger líneas, las cuales se otorgan de acuerdo al escalafón (signority).

Los empates de servicios del mes anterior y los servicios específicos para los tripulantes se tienen que adecuar manualmente, lo cual a su vez deja servicios abiertos que deberán posteriormente ser asignados entre la planta de pilotos de manera también manual.
La asignación definitiva (el rol), será de conocimiento de los pilotos hasta el momento de ser publicada.
Este sistema fue utilizado por varias aerolíneas, pero ha caído en desuso a partir de las mejoras que siguieron al PBS en la segunda generación.


2a generación - Preferential Bidding

La segunda generación permite a los pilotos definir características en sus solicitudes sobre los tipos de servicios a los que desean ser asignados, una vez que el período de solicitudes se cierra, el sistema crea soluciones con diferentes líneas para cada piloto considerando todas las solicitudes de asignación que los pilotos hayan ingresado.

El sistema analiza los conflictos posibles que existan con pre-asignaciones, empates de mes y solicitudes de los demás tripulantes, para otorgar al final las líneas que minimicen el impacto operacional. El sistema se basa en reglas de respeto al escalafón.
La asignación definitiva, será conocida por los pilotos también hasta el momento de la publicación (impresa o electrónica) de los roles.
Este tipo de PBS está actualmente en uso y es el tipo de alternativa que Boeing/Jeppesen-Carmen ofrece al mercado.


3a Generación, PBS (sistemas Heurísticos)

La última generación de PBS, integra sistemas dinámicos e interactivos que ofrecen información y soluciones en tiempo real, ofrece características nuevas que permiten:
  • Generar y aplicar criterios conocidos como "Fairness", además de aplicar criterios de escalafón, buscan una repartición más equilibrada en las asignaciones.
  • Que los pilotos conozcan en "tiempo real" durante la ventana de tiempo para generar solicitudes, los servicios disponibles en su antigüedad para asignación.
Estas características permiten a los tripulantes conocer con objetividad durante el período de solicitudes (antes de la publicación de roles) las alternativas que pueden considerar para obtener un resultado más cercano a sus requerimientos y así, finalmente, lograr un mayor nivel de satisfacción con respecto a sus roles.

El PBS de 3a generación más avanzado en el mercado actualmente, es el sistema SmartPref de Crewing Solutions.


Conoce también cuales son las Diferencias entre Bid Lines y PBS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es totalmente pro-positivo con el afán de construir. Queremos que tu opinión lo enriquezca y por ello, te pedimos que al expresar tus ideas y/o comentarios (a favor o en contra), lo hagas de manera respetuosa para con todos los participantes.

SmartPref de Crewing Solutions - PBS de 3a Generación, ...que ventajas tiene su utilización

Transparencia de la Información Un sistema de 3a generación (como el SmartPref de Crewing Solutions ) ofrece un nivel de transparencia tot...