martes, 12 de octubre de 2010

¿Como se hace el Rol actualmente (Oct 2010)?

En donde empieza el Rol
Después de que se analizan los requerimientos del mercado y los recursos disponibles de la empresa, se genera o modifica el itinerario, (función que se ejecuta en algún área de la dirección Comercial de la empresa).
Toda ésta información se organiza en un formato estandarizado (OAG), que entre otras aplicaciones sirve para integrarse con el software que se utiliza para asignación de servicios de los tripulantes. 
Esta, es una de las primeras tareas que se ejecutan cada mes para iniciar la creación de nuestros roles.


Pairing, Rostering y Tracking
Una vez que se libera la información de itinerarios (horarios, equipos utilizados, número de horas por equipo, origenes, destinos, etc.) esos datos se procesan en el Departamento de Tripulaciones para utilizarse en la asignación de servicios, básicamente, por medio de 2 diferentes paquetes de software:
  • el primero (Pairing) que genera líneas puras de servicios (vuelos, reservas, traslados, etc.) en el período mensual.
  • el segundo (Rostering) asigna estas líneas puras a los tripulantes, ajustándolas al considerar  preasignaciones como son, adiestramientos, vacaciones, incapacidades, permisos, etc.
Existe un tercer módulo que se utiliza para dar seguimiento a los servicios asignados y efectuados por los tripulantes (Tracking), mismo que sirve para reasignar aquellos servicios que se encuentran como "Open time".


Open Time
Aquellos servicios que no quedan asignados durante la fase de asignación (Rostering), se definen como "Open Time".


Durante la asignación de líneas (Rostering) a los tripulantes, en ocasiones es necesario, remover alguna de las combinaciones que integran las líneas, ya sea, por el empate de servicios que se trae del mes pasado, o derivado de las preasignaciones que se requiere integrar en los roles de cada tripulante.
Si los servicios que se remueven de las líneas quedan pendientes de asignación, se crea el llamado Open Time, que debe finalmente asignarse manualmente para que no queden servicios sin cubrir.
Estos servicios de manera idónea, deberían quedar programados antes de la publicación del rol, en la realidad, algúnos servicios tendrán que ser asignados durante la actualización en el día a día (Trackíng), en adición a las afectaciones que se dan durante la operación (demoras, ausencias, incapacidades, cancelaciones).


Atrapados en el tiempo
Este, ha sido el camino que hemos usado (durante los últimos 30 años) en AeroMéxico para generar los roles que rigen nuestras vidas mes a mes. 
Es un esquema que se ha quedado relegado en el tiempo, ya que por no romper paradigmas y crear nuevas alternativas a las reglas que tenemos pactadas para la asignación de nuestros servicios, no se han aprovechado nuevas metodologías que la misma industria tiene en uso desde hace más de 30 años, como son:
  • "Bid Lines"
  • "Preferential Bidding"
Estas metodologías, por si solas plantean mejoras sustanciales para la calidad de vida de los tripulantes y una estable operación para la empresa, y de las cuales, hablaremos en otro artículo.

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