martes, 12 de octubre de 2010

Pairing y Rostering

A efecto de familiarizar a los lectores con la terminología utilizada se mencionan las palabras que se utilizan en inglés y en el caso que aplique, la traducción propuesta.

Pairing y Rostering

En AeroMéxico actualmente la asignación de servicios a tripulantes se efectúa de manera automatizada a través de los procesos de "Pairing" y "Rostering".
  • "Pairing" - Es el proceso que genera líneas de servicios, las cuales se forman a base de combinaciones de servicios que se forman con secuencias de vuelos que inician y terminan en la base de residencia.
Las secuencias, son constantemente redefinidas (normalmente de manera mensual) derivado de la adición o remoción de destinos, cambios de horario o de el equipo utilizado para los vuelos en las empresas de aviación.

  • "Rostering" - Es el proceso que asigna líneas (los Roles) a los tripulantes.
Hace muchos años, en su forma más simple, este proceso se hacia de manera manual y sin considerar ninguna solicitud de los tripulantes.

A partir de los años 70, en países europeos y en USA, se comenzaron a implementar condiciones negociadas entre sindicatos y empresas a efecto de otorgar líneas a los tripulantes en base a sus peticiones y de acuerdo a su antiguedad. 
Es este último esquema el llamado "Bid Lines", que puede traducirse como "Petición de Líneas".


Bidding

El proceso de solicitar una cierta asignación es llamado "Bidding". Generalmente las peticiones se hacen de manera mensual.
El formato más antiguo de este esquema permite a los tripulantes en base a su antiguedad, solicitar algunas de las líneas "duras" (aquellas que no consideran ninguna solicitud específica del tripulante) y esperar a que alguna de las líneas seleccionadas sea otorgada al término del periodo definido para hacer las peticiones.


Esquemas más modernos, permiten seleccionar entre una serie de características de las combinaciones y vuelos, para que en base a ello se construya las líneas y se busque otorgar de manera total o parcial las peticiones efectuadas por los tripulantes.

La programación mensual llamada "Line", que nosotros conocemos como Rol, consiste de una serie de "Pairings" ó combinaciones de servicio (también llamadas secuencias).


Tanto durante la creación de secuencias, como en la formación del Rol de un tripulante, se deben considerar una gran cantidad de restricciones para lograr obtener soluciones de asignación que permitan alcanzar un menor costo de operación al empatar los modelos específicos de avión, las rutas que se vuelan y las variantes que se presentan durante el proceso.


Entre los factores que deben respetarse están las reglas legales y las cláusulas contractuales, que incluyen limitaciones de jornada, vuelo, tiempos totales mensuales, diarios, permisos, costos, créditos y entrenamientos. 
Otras restricciones que aplican en la creación de los roles son las actividades predeterminadas del mes anterior y que se conocen como "empate de mes".

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