A lo largo de la vida laboral de cada tripulante existen diferentes etapas personales que por lo mismo, plantean necesidades diferentes.
Por ello, cada uno de nosotros ponderará de manera diferente el nivel de satisfacción, de acuerdo a las condiciones que estemos viviendo en ese momento.
En Aeroméxico hemos pretendido establecer un esquema de asignaciones dentro del PBS considerando la "equidad" para ¨algunos¨ de los servicios asignados. Pero, ¿que debemos considerar como equidad, en realidad?, ¿que parámetros debemos usar para medirla?, entro otros, existen los siguientes conceptos:
- El número de fines de semana con la familia
- El número de vuelos al extranjero
- Las pernoctas específicas en una ciudad
- Los viáticos cobrados durante el mes
- El ingreso bruto anual comparado con tripulantes de la misma categoría y antiguedad
- El número de días descansados en el mes
- Obtener las fechas que solicité para que me asignen los intocables
No siempre queremos lo mismo
Hay tal variedad de conceptos que cada uno de nosotros esgrimimos para definir la "equidad", que es imposible ponerse de acuerdo. Lo que si es un hecho, es que para diferentes momentos de nuestra vida tendremos diferentes intereses y ello modificará nuestras expectativas y referencias.
En muchas aerolíneas (sobre todo en las de mentalidad sajona como USA o Alemania), los servicios se asignan por estricto orden de escalafón y siendo esta la regla aceptada, todos se rigen por ella y se sigue sin cortapisas.
En otras culturas, (Europeas y Latinoamericanas), se ha buscado ofrecer soluciones que consideren un reparto que pretende un equilibrio en base a criterios de equidad en la asignación de los servicios.
Aún así, en los modernos Sistemas de Asignación Preferencial (PBS) es posible integrar ambos conceptos, lo cual permite crear un método que considere tanto la antigüedad como la equidad, para conformar las reglas generales de las asignaciones.
La satisfacción se mide de acuerdo a las expectativas que tenemos vigentes
¡En la variedad está el gusto!
Al igual que todas las personas, la vida de todo tripulante es dinámica, lo cual genera que para cada uno de nosotros existan diferentes necesidades (inclusive, en ocasiones) entre un mes y otro.
Por ello, nuestras expectativas también cambian de acuerdo a las nuevas necesidades.
En ésta dinámica, la variación constante de los requerimientos y preferencias de cada integrante, logra que el reparto global de los servicios en el PBS obtenga un buen nivel de satisfacción general.
Nivel de satisfaccion
ResponderEliminar¿Equidad?
Me parece perfecto y en todo cambio existe algun miedo y pasar por una crisis pero al final se veran los resulatdos Gracias
cada quien tiene su tipo de preferencias y ahi es donde entra la satisfaccion